Notas metodológicas

Qué contiene


Los documentos aquí preservados fueron en su mayoría producidos por las siguientes agencias gubernamentales, a saber: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), Secretaría de la Defensa Nacional y otras organizaciones policiales. Las fechas de producción abarcan la década de los años 50 a los 80 del siglo XX, en las cuales se contextualiza una de las etapas de represión por parte del Estado mexicano.

Las fotografías de los documentos fueron tomadas en las instalaciones del Archivo General de la Nación durante los periodos en que tanto la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) como La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (COMVERDAD) llevaban a cabo sus respectivas investigaciones. Los Archivos de la Represión buscan ser enriquecidos con otros acervos compuestos por documentos y testimonios, esto con el fin de aportar elementos de análisis y problematizar la memoria histórica relacionada con este período.


Características


El presente Archivo utiliza OMEKA, un administrador bibliotecológico que utiliza la licencia GNU General Public License v3.0. Este administrador permite la búsqueda fácil a partir de metadatos específicos, los cuales, obedecen al estándar internacional de clasificación de Archivos DUBLINCORE. Se seleccionaron las siguientes categorías de metadatos:

  • dcterms:title (título)
  • dcterms:description (descripción del tema tratado en el documento)
  • dcterms:creator (organización o institución que crea el documento)
  • dcterms:created (fecha en el que el documento original se escribió)
  • dcterms:type (naturaleza del documento: oficial/no oficial)
  • bibo:locator (localización original en la Galería del AGN)
  • dcterms:identifier (carpeta o caja dentro de la Galería del AGN)
  • dcterms:replaces (nombre del documento digitalizado)
  • dcterms:medium (información de digitalización del documento original)
  • dcterms:available (fecha de digitalización)
  • bib:numpages (número de fojas que contiene el documento)
  • bibo:authorlist (nombres de los ciudadanos que son mencionados en los documentos)
  • bibo:edithorlist (nombres de funcionarios públicos que son mencionados en los documentos)
  • bibo:interviewee (nombre de las organizaciones investigadas que son mencionadas en los documentos)
  • dcterms:spatial (lugar o lugares que se mencionan en el documento),
  • dcterms:subject (categoría en la que el documento se inserta del que trata el documento: campesinos, clase media, intelectuales, militares, mujeres, trabajadores, economía, educación, elecciones, medios de comunicación, política regional, política nacional, relaciones internacionales, crimen y narcotráfico, derechos humanos, desaparición forzada, guerra sucia, movimientos armados, movimientos estudiantiles, 1968)

Es importante mencionar que la selección de estos metadatos obedece al principio rector de Archivos de la Represión, el cual tiene por objetivo preservar y difundir archivos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos para promover el derecho a la verdad y la no repetición.

Alianzas

Actualmente, Archivos de la Represión replicará documentos pertenecientes al archivo MIDAS (Mexican Intelligence Digital Archives), conformado por la Northwestern University. De igual manera, los documentos aquí preservados serán replicados tanto en el sitio del Center for Research Libraries (CRL) como en el Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, el Colegio de México ha aportado asesoría técnica para la catalogación de estos documentos. La ex Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero coloca a disposición del público, a través de esta plataforma, los documentos que recuperó durante su mandato.

La replicación de documentos digitales en varios sitios permite garantizar mayor difusión y preservación a los documentos vinculados a violaciones de derechos humanos. La forma de organizar los documentos en Archivos de la represión permite colocar en el centro los nombres de las personas mencionadas en los archivos del aparato de inteligencia en este período de represión estatal.