-
[Escrito anónimo, en el que manifiesta que el poblado de Tehuixtla-Jojutla, Jicarero, Jojutla,Morelos, México, es una cueva de bandidos armados] 2 fojas mecanografiadas. Se informa sobre un escrito anónimo, en el que manifiesta que el poblado de Tehuixtla-Jojutla, Jicarero, Jojutla, Morelos, México, es una cueva de bandidos armados, invita a las autoridades a que realicen el cateo en la noche para sorprenderlo. Se manda enviar elementos vestidos de civil para que confirmen la veracidad de la información. Se ordena que se deberá mantener en secreto dicha operación y solo los participantes deberán saber. Menciona que con la actual situación de células comunistas, guerrilleros y maleantes en todo el país, se debe de explotar cualquier información recibida.
Documento con firma mecanografiada del General de Brigada (D.E.M.) Jefe (E.M.D.N.) Alberto Sánchez López (171577); General División (D.E.M.) Comandante L. Alamillo F.
-
[Comunicado al pueblo de México por la Preparatoria Popular Tacuba] 1 foja mecanografiada. Comunicado al pueblo de México por la Preparatoria Popular Tacuba. En el que denuncian al Estado mexicano por los métodos de represión en varios estados de la República, con el fin de acabar con el movimiento estudiantil e impedir que este se una con otras luchas del pueblo. Mencionan que el Estado usa sus grupos pistoleros y los halcones, para agredir a los estudiantes, profesores, trabajadores, campesinos. Informa que el gobierno tiene como fin aplastar las luchas populares, mediante el asesinato, el encarcelamiento, desaparición. Se insta a todo el pueblo a no tenerle miedo al Estado y a la unión y organización de todas las luchas.
-
[Informe de la situación en el poblado de Papalotla, Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala, México] 1 foja mecanografiada. Se comenta que la situación en el poblado de Papalotla, Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala, México, regresa a la normalidad, se solicita que el personal militar se reduzca a una sección, en Partida Panzacola, y queden en alerta hasta que se reestablezca su orden completamente.
Documento con firma mecanografiada del General División (D.E.M.) Comandante J. Gonzalez de la Lanza.
-
[Policía Judicial decomisa armas arbitrariamente] 1 foja mecanografiada. Se informa que elementos de la Policía Judicial, están decomisando armas arbitrariamente a la población, sin darles oportunidad de registrarlas, ante la entidad correspondiente. Se menciona queja por parte de los elementos rurales, pues dichos elementos Judiciales también les recogen las armas sin tener en cuenta sus credenciales. Igualmente no le dan recibo a las personas del decomiso del arma, y para devolverlas solicitan a la persona dinero, cuando son armas prohibidas esta cantidad asciende y cuando son de uso exclusivo del ejercito, se quedan con ellas y no hacen el reporte correspondiente.
Documento con firma mecanografiada del General División (D.E.M.) Comandante B. Pérez O.
-
[Se informa sobre la salida de los convoys: 'Apatzingán' del estado de Toluca y 'Zimapán' de Pachuca, Pachuca de Soto, Hidalgo, México] 2 fojas mecanografiadas. Se informa sobre la salida de diferentes convoys. El primero, 'convoy Apatzingán' del estado de Toluca, Estado de México, México, se solicita informar el arribo de este a las rutas Morelia, Zamora y Apatzingán, Michoacán de Ocampo, México. El segundo, 'convoy Zimapán', saliendo de Pachuca, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, igual se solicita informe de arribo.
Documento con firma mecanografiada, autógrafa y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834).
-
[Aviso del Comandante de la Partida Militar 49 en Zirándaro, Guerrero, México, por presencia de hombres armados merodean el poblado de El Guariche, Zirándaro, Guerrero, México] 2 fojas mecanografiadas. Menciona que el Comandante de la Partida Militar 49 en Zirándaro, Guerrero, México, informa que al parecer un grupo de hombres armados merodean el poblado de El Guariche. Comenta que en horas de la noche se traslado una tropa con el fin de darles captura obteniendo resultados negativos, los vecinos del lugar informan que dichos sujetos después de comprar suficiente comida se internaron al parecer en la Sierra. Se ordena comunicación constante entre las zonas Militares limítrofes.
Documento con firma mecanografiada del General División (D.E.M.) Comandante J. Castellanos D.
-
[Aviso sobre hombres de Lucio Cabañas Barrientos en El Carrizo, Tecoanapa, Guerrero, México] 2 fojas mecanografiadas. Se informa que en el poblado de El Carrizo, Tecoanapa, Guerrero, México, se encuentran hombres armados de Lucio Cabañas Barrientos.
Documento con firma mecanografiada del General División (D.E.M.) Comandante S. del Toro M.
-
[Detención de dos supuestos traficantes por la 15 Zona Militar] 3 fojas mecanografiadas. Se informa que agentes de la Zona Militar 15 detuvieron al parecer a dos traficantes, quienes en su declaración dieron la ubicación de un lugar en Acatlán, Apatzingán, Michoacán, México, donde se encuentran cinco toneladas de marihuana. Se ordena proceder e informar sobre el particular.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General División (D.E.M.) Comandante Federico Amaya Rodríguez; General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834).
-
[Negociación entre estudiantes y Alianza de Camioneros] 1 foja mecanografiada. Se informa que Alianza de Camioneros, devolvió 30 camiones a grupo estudiantil, quienes tienen dichos transportes en Ciudad Universitaria, sin llegar aun arreglo con dicha Alianza, quien ofrece dar una cantidad de dinero a cada individuo como indemnización.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada del General de Brigada (D.E.M.) A. Zepeda V.
-
[Traslado del detenido José Nájera Crispín] 1 foja mecanografiada. Se informa sobre el traslado del detenido José Nájera Crispín, el cual se encontraba detenido en el 50 Batallón de Infantería de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México, quien al parecer es responsable de los acontecimientos del 25 de junio. Menciona que dicho detenido trato de desarmar a un vigilante, y en el acto termino herido y fue trasladado al Hospital Regional Militar con servicio de vigilancia, para evitar su evasión.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada del General de Brigada (D.E.M.) Comandante Juan Manuel Enríquez Rodríguez.
-
[Denuncia presentada por Refugio Morfin, por cobro de cuotas por usar la pista de aterrizaje ubicada en San Pedro Naranjestil, Aquila, Michoacán de Ocampo, México] 3 fojas mecanografiadas. Se informa sobre denuncia presentada por Refugio Morfin, propietario de dos avionetas y manifiesta que al parecer el maleante Jesús Aguilar Bustos y otros, cobran cuotas por usar la pista de aterrizaje ubicada en San Pedro Naranjestil, Aquila, Michoacán de Ocampo, México. Menciona que una escuadra se desplazó al lugar y al aterrizar los maleantes los recibieron con fuego, al repeler el fuego estos huyeron. Se ordena correctivo disciplinario al Subteniente de Infantería Alejandro Rodríguez Herrera, por omitir novedades y no dar información verídica.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Comandante F. Riverón A.; General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834); General División (D.E.M.) Comandante J. Castellanos D.
-
[Se ordena detener los vehículos y desarmar a las personas procedentes de Apan, Hidalgo, México] 2 fojas mecanografiadas. Se ordena detener vehículos procedentes de Apan, Hidalgo, cuyo destino es el campamento establecido en Mimiahuapan, Tlaxco, Tlaxcala, México, ya que tienen como fin atacarlos. Menciona que se debe proceder al desarme con el fin de evitar un enfrentamientos entre los dos grupos.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834) y el
General División (D.E.M.) Comandante J. Gonzalez de la L.
-
[Asalto al Banco Comercial Teziutlán, en Puebla, por miembros del Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.)] 2 fojas mecanografiadas. Se informa sobre el asalto al Banco Comercial Teziutlán, en Puebla. Menciona que se logro la captura de Gerardo Rodríguez quien manifestó ser miembro del Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.). Además, de dar una posible ubicación del centro de operaciones de la misma, y dio los nombres de otros sujetos que lograron huir. Se ordena la inmediata localización y arresto de los miembros de dicha banda.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834).
-
[Labor social del personal de las Escuelas medico militares] 3 fojas mecanografiadas. Se informa que el personal de las Escuelas medico militares, como oficiales de sanidad y enfermeras, realizaran labor social en El Paraíso, Atoyac de Álvarez; Tepetixtla, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, Guerrero, México. Se ordena elaborar un plan que garantice la realización de las actividades y la seguridad de dicho personal. Se autoriza el uso de vehículos y motorizados, para apoyar dicho plan.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834).
-
[Agregado militar de México en Guatemala, informa que el Ministerio de Defensa de dicho país incrementará operaciones militares, antiguerrilla y policiacas en la zona fronteriza con México] 3 fojas mecanografiadas. Se informa que el agregado militar de México en Guatemala, dio a conocer que el Ministerio de Defensa de dicho país incrementará operaciones militares, antiguerrilla y policiacas en la zona fronteriza con México, en los estados: Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Guatemala. Se solicita incrementar el número de elementos mexicanos, en dichos lugares con el fin de evitar que los maleantes ingresen al territorio nacional, los estados que se reforzaran son: Ciudad Hidalgo, Suchiate; Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Comalapa y Tapachula, Chiapas, México. Estas Partidas estarán al mando del General Francisco Sosa Ávila.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834); General División (D.E.M.) Comandante A. López P.
-
[Notas de prensa sobre el enfrenamiento ente Militares y maleantes en Guerrero] 10 notas de prensa, sobre el enfrenamiento ente Militares y maleantes en Guerrero, de diferentes diarios de la República, en las que comentan el choque entre Militares y maleantes y resultaron varios Militares muertos.
Menciona que elementos del 50 Batallón de Infantería se dirigían a llevar víveres para la Partida Militar de dicho Batallón cuando fueron emboscados. Informa que el ataque se dio presuntamente por elementos de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, quienes se apoderaron de las armas de los Militares y se internaron en la Sierra. Respecto a esto, dice que el Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz, se desplazo hacia el lugar con el fin de atender la situación y dirigir la búsqueda y captura de los maleantes. Se comenta también sobre el mitin de los trabajadores de Rivete en Cuernavaca, quienes se declararon en huelga al no cumplirse su pliego petitorio.
-
[Se ordena reorganizar la distribución de las tropas jurisdiccionadas en la 27 Zona Militar de Acapulco, Guerrero, luego de los atentados sufridos] 6 fojas mecanografiadas. Se ordena a la 27 Zona Militar, efectuar una reorganización de Sectores, Subsectores, Partidas, Columnas, debido a los atentados sufridos recientemente, con el fin de prevenir y evitar nuevamente este tipo de sucesos. Comenta que además de las numerosas perdidas humanas, también se han perdido muchas armas automáticas capturadas por los maleantes. Esto hace que el poder de los gavilleros aumente y sean de extremo peligro para unidades menores a Batallones o Regimientos, además de su basto conocimiento el terrero. Menciona que la Partida, debe estar en un lugar táctico para responder a cualquier agresión, contar con medios de transmisión para información, enlace y solicitud de apoyo. Informa que los pobladores ayudan a este tipo de gavillas por simpatizar, miedo o amenaza, pero que es evidente el abandono del Estado en esos lugares, por ende se recomienda que el Estado realice in gran impulso económico, para mejorar la vida de los lugareños y así ganar de nuevo la confianza en el Gobierno.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del Teniente Coronel de Infantería (D.E.M.) Jefe INT. Sección Luis Mario Vargas Amezcua (2239959).
-
[Se ordena elaborar un plan para desalojar a los ferrocarrileros de varias de las instalaciones sindicales] 14 fojas mecanografiadas. Se ordena a las Comandancias de las Zonas Militares que presentan problema de invasión a los locales sindicales por personas instigadas por Demetrio Vallejo, elaboren planes particulares, para llevar a cabo el desalojo de los ferrocarrileros del Movimiento Sindical Ferrocarrilero (M.S.F.), de las instalaciones. Menciona inteligencia, que dicho plan se puede aplicar de forma simultanea en toda la republica. Se turna a la oficina jurídica para que de su opinión del particular. La Operación Desalojo, se coordinará con la entidad federativa afectada: Victoria de Durango, Municipio de Durango, Durango; Irapuato, Guanajuato; Nuevo Laredo, Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Gómez Palacio, Durango, México. Informa que después del desalojo, deberán patrullar constantemente los lugares, para evitar desordenes o nuevas invasiones.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de División D.E.M Comandante B. Pérez O.; General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834); General de Brigada Salvador Ortiz Meléndez (123586); Teniente Coronel de Infantería (D.E.M.) Jefe INT. Sección Luis Mario Vargas Amezcua (2239959); General de Brigada (D.E.M.) Jefe (E.M.D.N.) Alberto Sánchez López (171577).
-
[Elaboración de plan de relevo para las Partidas del 50 Batallón de Infantería, por personal del 27 Batallón de Infantería] 18 fojas mecanografiadas. Documento contiene información sobre el relevo de las Partidas del 50 Batallón de Infantería, por personal del 27 Batallón de Infantería. Se ordena elaborar un plan de relevo, en el que se deben tener encuentra aspectos como: tener especial atención en la seguridad, realizar un adiestramiento sobre como actuar ante posibles situaciones que sucedan durante el relevo, dicha instrucción deberá ser lo mas clara y concisa posible, para que sea completamente asimilada para evitar errores, de ser necesario solicitar refuerzo vehicular de la 27 Zona Militar. Se ordena no mover mas de una Partida al mismo tiempo. Dicho plan también deberá tener: información de la cantidad de elementos en cada mando; elaborar un completo estudio de la situación que afronta el mando territorial; análisis de la misión, condiciones meteorológicas, del terreno, grupos de maleantes de la zona. Se responsabiliza al mando territorial de la seguridad y discreción con que se ejecuten los movimientos.
Documento con firma autógrafa, mecanografiada y número de identificación del General de Brigada (D.E.M.) Secretario Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz (121834); General División (E.E.) Comandante Joaquín Solano Chagoya (185755); Teniente Coronel de Infantería (D.E.M.) Jefe INT. Sección Luis Mario Vargas Amezcua (2239959).
-
[Folder de la Secretaría de Defensa Nacional (SE.DE.NA.) e índices de documentos que contiene el legajo] 3 fojas mecanografiadas. Folder de la Secretaría de Defensa Nacional (SE.DE.NA.) e índices de documentos que contiene el legajo. Se aclara que los documentos que contiene este legajo son copias de asuntos confidenciales. El índice son documentos 'confidenciales' que permanecen en esta subsección de operaciones. Contiene las fechas y los asuntos de los documento.