Archivo Íntegro

El Archivo Íntegro, pone a disposición pública inicialmente 310, 000 documentos históricos oficiales fotografiados, cuyos originales se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN). Los documentos aquí preservados fueron en su mayoría producidos por las siguientes agencias gubernamentales: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), Secretaría de la Defensa Nacional y otras organizaciones policiacas.

Las fotografías de los documentos fueron tomadas en las instalaciones del AGN durante los períodos en que tanto la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) como La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (COMVERDAD) llevaban a cabo sus respectivas investigaciones. Por ello, se respetó el nombramiento que asignó la COMVERDAD en cada una de las carpetas e imágenes. Sin embargo, a dos años del proyecto se percataron errores sobre la duplicidad de las imágenes o en el contenido de los documentos históricos. Por lo que se estableció un procedimiento con criterios en pro de la preservación y conservación de la documentación histórica, resguardada en el acervo digital.
 
Actualmente el Archivo Íntegro cuenta con 294,589 de documentos históricos. Hoy en día se implementó un proceso minucioso para identificar errores e imágenes duplicadas en el acervo digital. Lo que nos llevó a una depuración cuidadosa de 15, 411 imágenes duplicadas o con errores en el Archivo Íntegro. De este Archivo Íntegro se han catalogado y sistematizado más de 46,364 documentos históricos, lo que significa un 15. 73 % del total resguardado en Archivos de la Represión.
 
Las carpetas del Archivo Íntegro están organizadas conforme la digitalización realizada por la COMVERDAD. Por tanto, muchas de esas carpetas generales están nombradas por galerías, pertenecientes al Archivo General de la Nación (AGN).
 
Las carpetas generales son:
 
Ficheros. Esta carpeta contiene 18,528 imágenes fotografiadas de ficheros. Los ficheros son un tipo de registro que fue realizado por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). Su característica principal es que revela un resumen cronológico de los hechos o información sobre expedientes de investigaciones dirigidas a sujetos, grupos políticos opositores, funcionarios públicos entre 1960-1980. Los ficheros contienen la referencia completa de los expedientes de las investigaciones. Son síntesis de información que fueron realizadas por uno o varios agentes, esto se puede corroborar por las distintas siglas que aparecen en esta documentación. Por lo que, se encuentra una gran riqueza de hallazgos, inclusive con diferentes versiones del seguimiento policiaco y de investigación gubernamental en esa época.
 
Esta carpeta está organizada con subcarpetas que contienen los nombres de las organizaciones, movimientos, grupos o personas investigadas. Inclusive, nombres de funcionarios o servidores públicos que estuvieron a cargo de la represión en aquella época. Esta carpeta en su totalidad ha sido catalogada y sistematizada en un cien por ciento en la Biblioteca Digital.
 
Galeria_1. Esta carpeta digital contiene alrededor de 6,500 documentos históricos fotografiados por la COMVERDAD, provenientes de la Galería 1 del AGN. Esta carpeta está organizada en subcarpetas, las cuales continúan en proceso de catalogación y sistematización.
 
Galeria_2. Esta carpeta digital contiene alrededor de 206,075 documentos históricos fotografiados por la COMVERDAD, provenientes de la Galería 2 del AGN. Es decir, en esta carpeta se encuentra la mayoría de la información histórica, resguardada en el Archivo Íntegro. La carpeta se encuentra organizada en tres subcarpetas:
 
    - DFS- Informes diarios. Contiene 7,788 imágenes fotografiadas de informes periódicos, realizados por la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S) entre 1960-1980. Esta subcarpeta está catalogada en la Biblioteca Digital en su totalidad.
 
    - DIPS. Esta subcarpeta digital contiene alrededor de 175, 038 imágenes de documentos históricos fotografiados, provenientes de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) o conocida también como la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), institución dependiente de la Secretaría de Gobernación entre 1960-1980. Esta subcarpeta continúa en proceso de catalogación y sistematización.
 
    - SEDENA. Subcarpeta que cuenta con alrededor de 23,249 documentos históricos, provenientes de la Secretaría de Defensa Nacional (SE.DE.NA.), resguardados en el Archivo General de la Nación (A.G.N.). Esta subcarpeta continúa en proceso de catalogación y sistematización.
 
Galeria_8. Esta carpeta digital contiene alrededor de 397 documentos históricos fotografiados por la COMVERDAD, provenientes de la Galería 8 del AGN. Esta carpeta está organizada en subcarpetas, las cuales continúan en proceso de catalogación y sistematización.

Informe_de_Oscar_Flores_Sanchez_en_la_prensa. Contiene 23 imágenes fotografiadas sobre el informe en prensa sobre las declaraciones del entonces Procurador General de la República: Oscar Flores Sanchez en la prensa. Esta carpeta no contiene subcarpetas, se encuentra en proceso de catalogación y sistematización.

 
Ley_de_Amnistia,_DFS_Exp._11-196,_L-6. Comprende 31 imágenes fotografiadas sobre el Diario Oficial con el decreto de Ley de Amnistía, publicada en septiembre de 1978. Esta carpeta no contiene subcarpetas, se encuentra en proceso de catalogación y sistematización.
 
MIDAS. Este fondo adquiere el nombre del archivo Mexican Intelligence Digital Archives (MIDAS por sus siglas en inglés), cuya documentación fue compilada por la Northwestern University. Está organizada por cinco subcarpetas, con un total 1076 de documentos en formato PDF, que se encuentran catalogados en un 100 % en la biblioteca digital.
 
SEDENA,_relacion_de_expedientes. Comprende 35 imágenes fotografiadas sobre la relación de expedientes de la Secretaría de Defensa Nacional, resguardados por el Archivo General de la Nación. Esta carpeta no contiene subcarpetas, se encuentra en proceso de catalogación y sistematización.
 
En el Archivo íntegro de la Ex ComVerdad se pueden consultar todos los documentos que fueron fotografiados por las personas comisionadas. Estos archivos no están catalogados, se encuentran en un proceso de sistematización y catalogación.

Fecha de actualización: septiembre de 2020.