-
[Reportes del panorama político en los estados de Puebla, Aguascalientes y Guerrero] 4 fojas mecanografiadas. Tres reportes del panorama político en los estados de Puebla, Aguascalientes y Guerrero.
En el primer reporte se trata el ambiente estudiantil dentro de la Universidad Autónoma de Puebla (U.A.P.), se destaca la presencia de propaganda que toca el tema de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos.
El segundo informe, destaca la noticia de que Benjamín Pérez Muñoz y Rodolfo Ramírez Ponce, aceptaron los cargos por el asalto al Banco del Centro de Aguascalientes.
Y finalmente, se notifica la liberación del Director de la Preparatoria no. 9 de Chilpancingo, Antonio Hernández Fernández. Se informa el asesinato del ex Presidente Municipal de Azoyu, Emilio Rincón Ramos.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Reporte de las aprehensiones, de miembros de distintas organizaciones subversivas, realizadas por la Brigada Especial de Seguridad, el 6 de abril de 1979] 5 fojas mecanografiadas. Reporte de las aprehensiones, de miembros de distintas organizaciones subversivas, realizadas por la Brigada Especial de Seguridad, el 6 de abril de 1979.
Se presentan las declaraciones de Alejandro Peñaloza García, del Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.), quien declaró las acciones en las que estuvo involucrado como: los robos a las sucursales del Banco Internacional en Francisco I. Madero, Coahuila; del Banco Nacional de México, en Carrillo Puerto, Michoacán.; y el robo al Fideicomiso de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así mismo, proporciona detalles del secuestro de Vicente Piña Espinosa, en Misantla, Veracruz.
Durante su interrogatorio informa la creación de una nueva organización, compuesta por ex militantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.), Partido de los Pobres (P.D.L.P.), Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.) y de la Unión Campesina Independiente (U.C.I.).
Proporciona detalles de la estructura de la mencionada organización, menciona que tienen comandos en Michoacán, Hermosillo, Coahuila, y el Distrito Federal; identifica los coordinadores e integrantes de dichos comandos.
También, mencionan los asaltos que hizo la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.) a las casas de seguridad de Torreón y el Estado de México, capturando a :
Armando Gaytán Saldívar (a) "Rodrigo" o "El Bigos, Bertha Alicia López García, , Jesús Zambrano Zazueta y Elda Navares Flores (a) "La Chapis"; reportan la muerte, de José Luis Martínez García y Elin Santiago Muñoz, tras un enfrentamiento con Agentes de la D.F.S.
Forma al calce, el Director Federal Seguridad, Miguel Nazar Haro.
-
[Detención y declaraciones de Antonio Hernández Fernández y Alejandra Cárdenas Santana] 1 foja mecanografiada. Reporte sobre la detención y declaraciones de Antonio Hernández Fernández y Alejandra Cárdenas Santana.
El primero declara pertenecer al Partido de los Pobres (P.D.L.P.), que participó en el secuestro del Senador Rubén Figueroa Figueroa, y formó la Escuela de Cuadros de la mencionada organización, identifica a algunos de sus alumnos e instructores. Indica que Serafín Gervasio realizó una reunión para reunir a las fuerzas guerrilleras y que tiene contacto con dirigentes de Unión de Campesinos Independientes (U.C.I.).
Alejandra Cárdenas, informa su filiación y señala que estuvo en Rusia por 7 años, además que, en Hueyapan, Puebla, logró hacer contacto con José Félix Hoyo Arana.
Firma al calce, Gabriel Sosa Cuevas.
-
[Informe referente al interrogatorio a Carlos Cruz, miembro del Partido de los Pobres ] 1 foja mecanografiada. Parte de la comisión ordenada por la Dirección Federal de Seguridad, para localizar elementos subversivos del Frente Armado de Liberación (F.A.L.), del Partido Proletario Unido de América (P.P.U.A.) y del Partido de los Pobres (P.D.L.P.).; se presenta el informe del interrogatorio de Carlos Cuz.
Declara que existe una casa de seguridad, ubicada en Teziutlán, Puebla, en donde se encuentran resguardados miembros del Partido de los Pobres (P.D.L.P.), y proporciona la ubicación de Antonio Hernández Fernández, integrante de la Dirección de dicha organización.
Se reporta que el declarante fue encontrado muerto en la celda privada en la que se encontraba recluído, dentro de la Dirección Municipal de Policía de Tránsito de Acapulco.
Firma al calce, Rosendo Bello Valdez.
-
[Declaraciones del detenido Florentino Loza Patiño (a) "Pancho" o "Mauricio", miembro del Partido de los Pobres (P.D.L.P.)] 3 fojas mecanografiadas. Reporte sobre la detención, por parte de agentes de la Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.), de Florentino Loza Patiño (a) Pancho" o "Mauricio", identificado como miembro del Partido de los Pobres (P.D.L.P.). Se registran sus generales y filiación; así mismo, describe su participación en las emboscadas de agosto de 1972, en Arroyo Obscuro y la de Yerba Santa, en contra de 150 soldados.
Proporciona información del secuestro de Cuauhtémoc García Terán y del secuestro y ajusticiamiento del ganadero y agricultor, Francisco Sánchez López.
Finalmente, identifica a un miembro del Partido Comunista Mexicano (P.C.M.) que servía de correo para distribuir dinero entre grupos subversivos.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Javier García Paniagua.
-
[Informe de las actividades que desarrolla Margarita Cabañas Ocampo] 1 foja mecanografiada. Informe respecto a Margarita Cabañas Ocampo, hermana de Bertoldo y Pascual Cabañas Ocampo; y su intención de elaborar una lista de personas desaparecidas por el ejército mexicano cuando perseguía a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.
Se informa que buscará la entrevista con el Presidente de la República para presentarle el mencionado listado y exigir la libertad de presos políticos, que se cree se encuentran en el Campo Militar No, 1.
Firma al calce, Isaac Tapia Segura
-
[Declaraciones de integrantes de los grupos Vanguardia Armada Revolucionaria (V.A.R.) y Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.), acusados del secuestro de Guadalupe Thelma Soto] 4 fojas mecanografiadas. Informe sobre la detención, por la Policía Militar en Acapulco, de integrantes de los grupos Vanguardia Armada Revolucionaria (V.A.R.) y Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.), acusados del secuestro de Guadalupe Thelma Soto.
Se presentan las declaraciones de Guillermo Mena Rivera (a) "Nicolás", José Nava Miranda (a) "El Chavito", Román Roque Moreno (a) "Esteban", Bernardo Villamar Pérez (a) "Enrique", Jorge Abarca Málaga (a) "Tito", Isidro García Campos (a) "Pedro", Jesús Baena Wences (a) "El Raquítico" y Óscar González Juárez (a) "Jesús".
De sus confesiones se desprende información referente al asalto al Banco Nacional de México Casino de la Selva por las F.A.R., en agosto de 1975; pormenores de la investigación y ejecución del secuestro de Guadalupe Thelma Soto; los asaltos al Banco del Sur de Técpan de Galeana, a la empresa Gas Coyuca y al Centro Médico de Acapulco.
Se enlistan a los individuos prófugos y destacan que dos de los secuestradores se declararon miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre (L.C.23.S.) y que poseen ejemplares del Periódico Clandestino "Madera".
Firma al calce, Guillermo Lira Murrieta.
-
[Detención y declaraciones de Guillermo Mena Rivera, Alejandro Rivera Patiño (a) "Caneque" e Isidoro García Campos (a) "Pedro"]
3 fojas mecanografiadas. Detención y declaraciones de Guillermo Mena Rivera, miembro de la Organización Revolucionaria de Campesinos Armados (O.R.C.A.); Alejandro Rivera Patiño (a) "Caneque", integrante de Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.); e Isidoro García Campos (a) "Pedro" perteneciente al grupo subversivo Vanguardia Armada Revolucionaria (V.A.R.).
De sus declaraciones se desprende información sobre los secuestros de Eliseo Sánchez Torres y Thelma Guadalupe Soto Martínez.
Dan cuenta de la formación de la Brigada Che Guevara, cuyo líder es José Nava Miranda, compuesta de la fusión de la Organización Revolucionaria de Campesinos Armados (O.R.C.A.) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.); así mismo, refieren que buscan la integración de la Vanguardia Armada Revolucionaria (V.A.R.) a la misma.
Destacan sus vínculos con el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (U.A.G.), Apolinar Arquímedes Morales Carranza y con universitario michoacanos.
Se incluye una lista de individuos prófugos.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Comunicado de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres distribuído en periódicos locales] 3 fojas mecanografiadas. Reporte sobre la carta del 17 de enero de 1975, del Partido de los Pobres, enviada a periódicos locales.
En ella se pronuncian en contra del gobierno mexicano, y la violenta represión que ha sufrido el movimiento revolucionario del Partido de los Pobres (P.D.L.P.), antes y después de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos. Denuncian el secuestro de militantes de movimiento por parte de Estado, como el 26 de noviembre de 1974, que fue secuestrada la familia de Lucio Cabañas, su madre, esposa e hija. Se reproduce el contenido total de dicho comunicado.
Firma al clace , el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Reporte respecto a la detención e interrogatorio al Profesor Antonio Hernández Fernández] 4 fojas mecanografiadas. Reporte sobre la detención y declaraciones de Antonio Hernández Fernández; declara sus generales y filiación; así mismo relata cómo llego a colaborar, impartiendo conferencias de marxismo, en los campamentos de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.) del Partido de los Pobres (P.D.L.P.).
De sus declaraciones se desprende información sobre el secuestro del Senador Rubén Figueroa Figueroa y del asalto a la sucursal de Chilpancingo del Banco Mexicano del Sur.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Reporte de la detención de Pedro Hernández Gómez (a) "Ramiro" o "Jaime"] 1 foja mecanografiada. Reporte de la aprehensión, en Tehuacán Puebla, de Pedro Hernández Gómez (a) "Ramiro" o "Jaime", se le identificó como miembro de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.) del Partido de los Pobres (P.D.L.P.); se registra que participó en varias emboscadas al ejército y en la planeación del secuestro del Senador Rubén Figueroa Figueroa.
Firma al clace , el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Reportes referentes a la opinión pública sobre la muerte de Lucio Cabañas Barrientos y sobre su sepelio en Atoyac de Álvarez, Guerrero] 2 fojas mecanografiadas. Informes de la opinión pública sobre la noticia de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, destaca el reporte de que alumnos de las Preparatorias Nos 2 y 7 no se han manifestado al respecto.
Reporte del sepelio de Lucio Cabañas en el panteón municipal de Atoyac de Álvarez Guerrero, el 3 de diciembre de 1974. Destaca la instrucción a periodistas de no tomas fotografías del cuerpo ya que la Secretaría de la Defensa Nacional las distribuiría a los diarios nacionales.
Firma al calce, Director Federal de Seguridad, Capitán, Luis de la Barreda Moreno.
-
[Reporte sobre el enfrentamiento en el que muere Lucio Cabañas Barrientos, en el Otatillo, Acapulco] 1 foja mecanografiadas. Reporte sobre el enfrentamiento del 2 de diciembre de 1974, en el Otalitllo, Acapulco, entre el ejército mexicano y 4 miembros del movimiento de Lucio Cabañas.
Se reporta la muerte de 3 de ellos y la detención del restante.
Identifican que una de las personas asesinadas es Cabañas Barrientos, los cuerpos fueron trasladados al Cuartel de Atoyac, Guerrero, donde les fueron tomadas fotografías y huellas dactilares.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Partido de los Pobres. Informe de las declaraciónes de Julio Fuentes Martínez (a) Chabelo y Esteban Organista Zamora (a) "Simón"] 4 fojas mecanografiadas. Informes sobre la detención y declaraciones de Julio Fuentes Martínez (a) Chabelo y Esteban Organista Zamora (a) "Simón", ex miembros de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.).
Los dos individuos proporcionan sus generales y filiación, detallan el proceso mediante el cual ingresaron al Partido de los Pobres (P.D.L.P.) y las actividades que desarrollaron en la organización. Ambos destacaron la deserción de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, y uno de ellos, Julio Fuentes Martínez, se unió a otro grupo armado, encabezado por Carmelo Cortés Castro, formado una vez que éste fue expulsado del Partido de los Pobres (P.D.L.P.); informan de sus integrantes y describen las acciones que dicha organización realizó, destacan: el secuestro de Vicente Rueda, el plan de ejecución de Wilfrido Castro, comandante de la Policía Judicial del Acapulco y el secuestro y asesinato de Margarita Saad.
Firma al Calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Liga Comunista Espartaco. Informes sobre la aprehensión de Vicente Estrada Vega (a) "Diosnisio" , "César" o "Jorge", Alberto Salvador Ulloa Bornemann y de Ignacio Mario Madrazo Navarro] 6 fojas mecanografiadas. Reporte sobre la aprehensión de María Teresa Franco Vega y Vicente Estrada Vega (a) "Dionisio" , "César" o "Jorge", miembro del Comité Coordinado de la Liga Comunista Espartaco (L.C.E.) y miembro activo de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.); se presentan sus antecedentes, que lo identifican como uno de los elementos que formaba políticamente a los campesinos que seguían a Lucio Cabañas, intervino en el secuestro de Telésforo Andalón, participó en la emboscada al ejército en julio de 1972 y abril de 1974. Así mismo, se informa de las declaraciones del Dr. Ignacio Madrazo Navarro, que mantenía vínculos con Vicente Estrada y quien atendió a Lucio Cabañas y a otros miembros de su organización.
Ampliación de declaraciones de Vicente Estrada Vega, Alberto Salvador Ulloa Bornemann y de Ignacio Mario Madrazo Navarro, recluidos en el campo militar No. 1.
Se menciona el asalto a la sucursal del Banco Comercial Mexicano, el secuestro de Cuauhtémoc García Terán, por Parte del Partido de los Pobres (P.D.L.P.), entre otras acciones.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Informe sobre la la detención de Gregorio Fajardo de los Santos (a) "Kalimán"] 1 foja mecanografiada. Informe referente a la aprehensión de Gregorio Fajardo de los Santos (a) "Kalimán", por parte de la policía militar en Coyuca de Benítez, y puesto a disposición del 27/a Zona Militar. Se notifica patrullaje en la Ranchería Cucuyachi en Atoyac donde se encontraban individuos que participaron en el secuestro del Senador Rubén Figueroa Fiegueoa y que buscaban hacer contacto con Lucio Cabañas.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Carta de Hospicio Guzmán Cortés, dirigida al Director de la Revista "¿Por qué?"] 2 fojas mecanografiadas. Carta de Hospicio Guzmán Cortés, dirigida al Director de la Revista "¿Por qué?", Mario R. Menéndez Rodríguez ; en la cual solicita su intervención para conseguir contactarse con Lucio Cabañas, dado que manifiesta la intención de incorporarse a la lucha del Partido de los Pobres; así mismo, hace alusión a las armas que tiene en su poder y que ha ido almacenando para entregarlas a la partida de Cabañas Barrientos.
Firma al calce, Hospicio Guzmán Cortés.
-
[Comunicado de prensa de organizaciones, personas y familiares en contra de la represión en Guerrero y en busca de desaparecidos por las fuerzas militares y policiacas de Estado Mexicano] 5 fojas mecanografiadas. Comunicado de prensa de organizaciones, personas y familiares en contra de la represión en Guerrero y en busca de los desaparecidos por las fuerzas militares y policiacas de Estado Mexicano.
Se pronuncian en contra de la represión sistemática e ilegal del Ejército y la Policía Judicial, en contra de campesinos, estudiantes y maestros del estado de Guerrero, utilizando como pretexto la persecución de la revolución de Lucio Cabañas Barrientos.
Denuncian el secuestro de los profesores Jacob Nájera Hernández, Félix Botello Manzanares e Inocencio Arteaga, desaparecidos desde 1974; así como, la desaparición de aproximadamente 800 campesinos de la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Se manifiestan en contra de la ilegalidad, el estado de guerra que viven los pueblos de Guerrero y la nula respuesta de autoridades políticas y militares para encontrar a sus desaparecidos.
Finalmente, anuncian la conformación de un Comité que promueva la liberación de personas desaparecidas.
Se incluyen dos listas de personas desaparecidas, en la región de Atoyac de Álvarez.
Firman al calce, 80 representantes de familiares de los desaparecidos, la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (U.S.C.U.A.G.), el Movimiento Revolucionario del Magisterio (M.R.M.), Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Superior, Universidad Autónoma de Guerrero (U.A.G.) y la Comisión del Consejo Universitario de la U.A.G. para la investigación sobre la represión en Guerrero.
-
Antecedentes del Profesor Lucio Cabañas Barrientos
4 fojas, 2 mecnoafgrafiadas y 2 copias de fotografías. Antecedentes del Profesor Lucio Cabañas Barrientos (a) "Tirso López Merinos", "Valentín Morán", "Valente", "Diego", "Miguel" o "El Pelón".
Identificado como dirigente del Partido de los Pobres (P.D.L.P.) y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.); coordinador de los secuestros del Dr. José Becerra Luna, Jaime Farril Novelo, de Cuauhtémoc García Terán, Francisco Sánchez López y del Senador Rubén Figueroa Figueroa.
Lo ubica a la cabeza de las emboscadas al ejército del 25 de junio y 23 de agosto de 1972; así como la ocurrido el 11 de noviembre de 1973, en Yerba Santa y las Compuertas, en la Sierra de Guerrero.
Notifican la última vez que fue identificado por elementos militares, el 11 de octubre de 1974.
Se anexan dos copias de fotografías, una de ellas con el texto "Cadáver de Lucio Cabañas Barrientos", las imágenes no son claras.
Firma al calce, el Director Federal de Seguridad, Capitán Luis de la Barreda Moreno.
-
[Declaración de Alberto Salvador Ulloa Bornemann (a) "Julián", "Fausto" o "Nicolás"]
13 fojas mecanografiadas. Acta declaratoria de Alberto Salvador Ulloa Bornemann (a) "Julián", "Fausto" o "Nicolás". El declarante proporciona sus generales y filiación, así mismo relata su participación en movimientos políticos y armados en México. Destaca su esfuerzo infructuoso de formarse política y militarmente en Cuba; así como su incorporación a la Liga Comunista Espartaco (L.C.E.) en dicha organización realiza trabajo de propaganda en el año de 1968, posteriormente se hizo cargo de la imprenta del órgano propagandístico de la L.C.E., el periódico "El Militante" y "Popular" de 1968 a 1971.
Informa que conoce a Vicente Estrada Vega (a) "Dionisio", quien lo presenta a Lucio Cabañas Barrientos, relata las actividades que prestó para él y el Partido de los Pobres (P.D.L.P.), entre las que destacan, viajes como chofer de Lucio Cabañas, así como entrega y traslado de armas y dinero.
Se menciona el asalto al Banco Comercial Mexicano, ubicado en el edificio de la Ecretaría de Educación Pública (S.E.P.), coordinado por (a) "Óscar".
Se menciona la tercera asamblea del Partido de los Pobres del 18 al 20 de mayo de 1973, a la que asiste por invitación de Lucio Cabañas, en la población del Ciruelar en Atoyac, a la que asistieron campesinos de Morelos, miembros de la Unión del Pueblo (U.P.), de Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R.) uy de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (B.C.A.) informa de los acuerdo tomados.
Sin firma al calce.
-
[Carátula de la versión pública del expediente deonominada Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Versión Pública. Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). Legajo 3/3. 75 fojas.] 2 fojas mecanografiadas. Carátula del expediente emitido por el Archivo General de la Nación (A.G.N.), denominado: Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Versión Pública. Dirección Federal de Seguridad (D.F.S.). Legajo 3/3. 75 fojas.
Contiene el reporte de las partes eliminadas de la versión pública del citado expediente, de acuerdo al Artículo 18 fracción IIde la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 41, párrafo segundo del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sin firma al calce.